El problema de lo Popular

Guía práctica sobre la experiencia de Yoga

Lo popular se adapta

Cuando las cosas se hacen populares, se diluyen. Cuando las personas tomamos contacto con algo, nuestro aprendizaje es progresivo y no lineal. Hoy en día es tanta la oferta de clases de Yoga asanas, y de muchas otras terapias para el desarrollo personal, que puede plantearse la duda de cual es la ideal para uno mismo.

Recuerdo cuando quise estudiar Yoga más allá de esos primeros meses en el estudio donde empecé a practicar, me encontré con que toda la oferta disponible era de cursos de formación de profesores. Y me dije, si yo solo quiero aprender…Esto ya me indico algo que verificaría más tarde. El Yoga se había adaptado al público de masas.

Las siguientes afirmaciones que voy a hacer son conclusiones propias. Si te plantean preguntas, contestalas, si molestan, pregúntate por qué, y si estás de acuerdo, pregúntate también por que.

  • El yoga no se aprende ni en un estudio dando clases regulares, ni en una o muchas formaciones. El Yoga tiene una serie de ideas base, que luego han de ser puestas en práctica en la propia vida. Gastar dinero y tiempo en que te enseñen a hacer eso es absurdo. Una vez se te han enseñado las ideas fundamentales y se han aprendido la bases de las herramientas, solo queda practicar y verificar en el día a día.
  • No te pueden enseñar ni a meditar, ni a hacer pranayama, ni a hacer Yoga nidra, ni a hacer cualquier otra cosa de esa índole. Apuntarse a programas que te quieran enseñar una técnica concreta y forma concreta de hacer algo, es absurdo. Lo único que conseguirás es repetir. Por el contrario, la paciencia, la voluntad de querer conocer y el desapego es lo único que necesitas para hacer “tuyas” esas experiencias de Pranayama, meditación, nidra … .gastar tiempo y dinero en ello, es absurdo.
  • Los nuevos estilos de cualquier clase de Yoga y sus clases grupales, son una pérdida de tiempo y solo alimentan la confusión, pues la forma es irrelevante y lo único importante de verdad son las ideas fundamentales. Pensar que en el nuevo estilo las ideas fundamentales están mejor explicadas, es absurdo. El yoga solo tiene un fin, la realización. Todo lo otro son diluciones que excusan la falta de voluntad, lícita, de la persona  a encarar ese trabajo.
  • Tener conocimientos de Yoga, haber transitado parte o el total del camino, no significa que debas de hacer algo con ello. Es un error pensar que se ha de ayudar a otros de esa manera en particular. Los caminos son múltiples y lo natural para la persona será lo que se deba vivir.
  • La sanación externa, la terapia, el coaching, etc, es necesario cuando la persona ya está en delicada situación. Recurrir con frecuencia a estos bálsamos externos no hacen más que retrasar la comprensión de lo que has de ver por ti mismo y con ello, alargar el sufrimiento.
  • Además de todo el trabajo de cultivar la atención, la creación artística de cualquier índole es fundamental para la realización de la persona.
  • El mantra, el cultivar la atención a la forma en que percibimos el mundo, la meditación y el contentamiento es el camino.
  • Las comparaciones son innecesarias y no sirven para aclarar. 
  • No hay nada que sea específico tuyo, ni tampoco lo de todos es lo tuyo. La vida es única y la forma en la que todas las formas se relacionan es un misterio. La mejor ayuda es la que empieza por ti mismo. 
Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s